ES NOTICIA:

MUNDIAL RUSIA 2018 Francia quiere bordar una segunda estrella en el escudo


Antonio Zambrano


Estamos a solo un día para que el evento más importante del fútbol llegue a su final. Este ha sido un mundial extraño que se quedó sin las favoritas muy temprano y nos dio muchas sorpresas; quizás algo que podíamos esperar era que Francia estuviese en la final y será la tercera en 20 años tras la del 98 donde se coronó y la de Alemania donde cayó en penales . Ahora en Rusia buscará igualar a Argentina y Uruguay con dos copas en la mesa de los mundialistas.

El andar francés comenzó con una sufrida victoria ante Australia y de la misma forma ante Perú, y en el último cotejo de esa fase igualó con Dinamarca en el único 0-0 que ha tenido Rusia 2018 hasta ahora. Allí la selección francesa nos dejó más dudas que sorpresas. Luego vino Argentina. Allí los galos nos demostraron que las individualidades y las transiciones rápidas eran efectivas y definitorias  con un Kyliam Mbappé brillante en la copa del mundo, uno de los candidatos a ser el mejor jugador del torneo. Francia avanzó a cuartos 4-3 dejando a Lionel Messi fuera del mundial.

Luego fue Uruguay y allí Antoine Griezmann fue quien con una asistencia y un gol llevó de la mano a Francia hasta las semis, y allí se encontraron con el caballo negro de Brasil: Bélgica. Se esperaba un partidazo ya que habían sido las  selecciones que mejor fútbol y más ofensivo practicaban. Pero, fue un poco aburrido, la diferencia la marcó el central Umtiti de cabeza y así Francia llegó a su tercera final en 20 años.

Sin ser brillante, las individualidades en Francia se han hecho gigantes en Rusia. Empezando por su arquero Hugo Lloris que ante Uruguay y Bélgica se inventó dos súper atajadas, la línea defensiva ha mostrado orden y seguridad a pesar de su corta edad, sobre todo ha sorprendido Parvard el lateral derecho que marcó un golazo ante Argentina y ha sido el mejor en su posición del torneo. Kante este hombre es fundamental en el equipo que juegue, tiene una forma física impresionante, se desgasta en cada partido y deja todo en cada minuto, recupera, hace un trabajo táctico posicional importantísimo y aparte de todo eso tiene salida con el balón; y adelante tiene a dos hombres que han hecho la diferencia Antoine Griezmann con su inteligencia en el fútbol y Kylian Mbappé que ha demostrado que no solo es suerte, tiene calidad, velocidad, regate y gol. Sin duda el mejor sub 21 del torneo.

El domingo en Moscú y ante Croacia veremos si a Francia le alcanza con sus individualidades o si por el contrario, veremos a la verdadera selección francesa como conjunto, tienen un plus pues han jugado un partido menos que Croacia, todos sus duelos terminaron en 90 minutos, mientras que sus rivales han jugado tres prórrogas seguidas y dos tandas de penales.