ES NOTICIA:

CICLISMO ITALIA Comienzan los Campeonatos del Mundo de Imola


 Desde hoy a hasta el domingo, 27 se llevarán a cabo en el circuito de Imola, en la región italiana de Emilia Romagna, los Campeonatos del Mundo de ciclismo, una cita comprimida a solo las pruebas elite por la pandemia de COVID y a la que se llega directamente del Tour de Francia que ha encumbrado al joven esloveno Tadej Pogacar.

El corredor del UAE que dirige Joxean Fernández 'Matxin' es uno de los inscritos en estos Mundiales, aunque solo en la prueba en línea y no en la Contrarreloj, en la que hubiese sido uno de los grandes candidatos, y hasta el principal favorito, tras la exhibición del sábado hacia La Planche des Belles Filles.

Ocurre lo mismo con su compatriota Primoz Roglic, quien a última hora se quedó sin la gloria a la que le parecía destinada cediendo en la que, a priori, era su gran baza: la lucha contra el crono. Para la que tampoco se ha inscrito en Imola.

El francés Julian Alaphilippe, el polaco Michal Kwiatkowski y el suizo Marc Hirschi también suenan con fuerza para una más que exigente prueba en línea 259,2 kms. con un desnivel positivo de casi 5.000 metros acumulados en las nueve vueltas a un circuito de 28,8 kms. con dos subidas similares cercanas de unos 2,7 kms de ascensión (Mazzolano y Cima Galisterna), más del 6 por ciento de pendiente media y tramos de hasta el 14.

En la masculina, junto a los que estuvieron en Francia, suenan además el danés Jakob Fuglsang y el canadiense Michael Woods.

Pero tratándose de un Mundial, y aunque en el Tour le faltó chispa, siempre hay que tener en cuenta a Alejandro Valverde, que le ha dado a España siete medallas. La última, la única de oro, en un final inolvidable -controlando todo lo controlable y más- en 2018.

Aunque por primera vez en tiempo, la selección española lleva casi más líderes, el propio 'Bala', Mikel Landa o Enric Mas, que gregarios, corredores como Pello Bilbao, Marc Soler, Luis León Sánchez, David de la Cruz y Jesús Herrada que contarían con posibilidades si les aparece una oportunidad.

En la crono, un circuito llano de 32 kms., además de a Tom Dumoulin y Wout Van Aert, se les presume opciones al italiano Filippo Gana, el australiano Rohan Dennis y el podio de los Europeos de hace un mes: el suizo Stephan Kung, oro; el francés Remí Cavagna, plata; y el belga Víctor Campenaerts, bronce.

Pello Bilbao, único participante de una selección española sin la habitual baza del también vizcaíno Jonathan Castroviejo, querrá hacer valer su gran golpe de pedal en el Tour trabajando para Landa.

Pruebas femeninas

Si las pruebas masculinas llegan sin descanso del Tour de Francia, las femeninas lo hacen desde el Giro de Italia, donde quedó descartada por una caída la holandesa Annemiek van Vleuten, vigente campeona mundial en línea, la corredora más fuerte del momento y flamante fichaje del Movistar para 2021.

Aunque las neerlandesas seguirán siendo las grandes favoritas a seguir dominando una carrera en línea en la que encadenan tres oros. Para la CRI también apuntan al podio, si bien la estadounidense Chloé Digert ya las ganó en 2019 y este año también se la considera con muchas opciones.

Menos opciones se le presume a una seleccción española femenina con Mavi García, Ane Santesteban, Alicia González, Gloria Rodríguez, Sara Martín y Sandra Alonso para la prueba en línea. Sara Martín, que doblará, y Lourdes Oyarbide, disputarán la crono.

Programa de carreras

Jueves, 24 Contrarreloj femenina 32 km 14.40 - 16.30

Viernes, 25 Contrarreloj masculina 32 km14.30 - 16.30

Sábado, 26 Prueba en línea femenina 144 km 12.45 - 16.30

Domingo, 27 Prueba en línea masculina 259,2 km 09.55 - 16.30