ES NOTICIA:

MUNDIAL RUSIA 2018 A un paso de Moscú


Antonio José Zambrano Figuera


El mundial está cada vez más cerca de finalizar. Este ha sido un torneo más que impredecible y que se ha quedado sin selecciones suramericanas, también en el transcurrir se fueron los tres mejores jugadores del mundo: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi en octavos, y Neymar Jr en cuartos. También se quedó sin las máximas favoritas: Alemania, España y Brasil no estarán entre los cuatro mejores del mundo.
Ahora, Francia y Bélgica se juegan un boleto a la final. Galos y belgas disputarán este martes la primera semifinal del torneo en San Petersburgo. Francia llega como la máxima favorita de los combinados sobrevivientes, no ha mostrado su mejor cara en colectivo, pero, si demostró ante Argentina en octavos y frente a Uruguay en cuartos, que las individualidades pesan y le pueden hacer ganar incluso un Mundial de fútbol. Mbappé fue el líder de los galos ante Argentina en octavos dejando a un tal Lionel Messi sin posibilidades de levantar esta edición. Más adelante les tocó el orden y la garra charrúa que sin Edison Cavani en el once tenían una ventaja ante los suramericanos. Allí, el salvador fue Antoine Griezmann quien con una asistencia para el gol de Varane y un tiro de larga distancia que provocó un blooper de Muslera, impulsó a los campeones del mundo hasta aquí.
Por su parte, el combinado belga ha mostrado un nivel más colectivo aunque sus figuras se han hecho presente, sufrieron en sus dos encuentros de fase definitoria, remontaron un 0-2 en contra ante Japón donde Kevin De Bruyne puso par de asistencia e hicieron la heroica ante los nipones.  Luego, el reto fue mayor. Bélgica chocó contra Brasil en Kazán (el cementerio de los grandes). Ahí la estrella, aparte de Eden Hazard y De Bruyne, fue el técnico Roberto Martínez quien planteó un juego perfecto en el primer tiempo armando un bloque defensivo de siete jugadores y arriba solo dejó a sus tres figuras quienes le resolvieron la partida. Y cuando su esquema mostró falencias se hizo gigante la figura de Courtois que le negó el grito sagrado en varias oportunidades a los brasileños.
De aquí, para muchos saldrá el campeón de este torneo que se volvió nuevamente europeo como sus cuatro ediciones anteriores. Estos equipos se han enfrentado dos veces en mundiales: Francia 1938 y Argentina 1978, ambos partidos con victorias galas 3-1 y 4-2 respectivamente. Veremos si Bélgica rompe la hegemonía francesa o si por el contrario los galos disputarán su tercera final.