ES NOTICIA:

Mundial Rusia 2018 La anfitriona a hacer historia, Croacia por la gloria


Antonio José Zambrano Figuera


El sábado habrá dos encuentros que muchos no esperaban en sus quinielas para los cuartos de final, el primero de ellos entre Rusia, el anfitrión, y Croacia. Este es el mundial de las sorpresas, muchas selecciones “favoritas” se fueron del país europeo mientras otras que nadie esperaba siguen con vida en la fiesta del fútbol. Increíble o no, de esta parte del cuadro conformado por Suecia, Inglaterra y estas dos selecciones, una estará presente el 15 en Moscú para la final; algo que nadie imaginaba hace un mes atrás.

Los locales llegan a esta instancia tras eliminar a la favorita España en un duelo planteado perfectamente por los rusos que llevaron a la selección ibérica hasta el límite de la prórroga y la definición desde los 12 pasos, donde su guardameta y capitán Ígor Akinféyev fue figura al atajarle dos penales a los españoles y ante todo pronóstico catapultar a su selección a estar entre los ocho mejores del mundo. Recordamos que esto es histórico, ya que Rusia como nación independiente nunca había podido avanzar de fase de grupos. Pero, cuando formaba parte de la extinta Unión Soviética lograron hacerse del cuarto lugar  en Inglaterra 66.
Por su parte, Croacia está en el tren de los octavos tras mostrar el mejor fútbol del torneo, de la mano del mejor medio campo del mundo para muchos, Luka Modric, Ivan Rakitic, Mateo Kovacic y arriba en el ataque Mario Mandzukic, clasificó de primero en su grupo (Argentina fue segunda)  y en los octavos de final fue donde vimos la peor actuación del conjunto europeo ante Dinamarca, un partido que comenzó con dos goles en cinco minutos pero de allí, nada más, el fútbol croata nunca se vio en la cancha, y esto debido a que su pilar y capitán Modric no tuvo su mejor noche y así lo ratificó cuando en el minuto 115 falló un penal que pudo haber significado la clasificación de su país sin ir a los penales. Ya en los lanzamientos de la suerte, su arquero Subacic fue protagonista al atajar tres penales y llevar a su selección a esta instancia.

Recordemos que la mejor actuación de Croacia en mundiales se remonta a la edición de 1998  cuando siendo debutantes se metieron hasta semifinales y estuvieron de terceros en el podio de Francia.