ES NOTICIA:

GIRO DE ITALIA ETAPA 13 Zakarin gana por delante de Nieve; Landa vuelve a recortar tiempo

El leitzarra Mikel Nieve ha estado en la fuga del día, pero en las últimas rampas del del día le han flaqueado las fuerzas. Por su parte, Mikel Landa ha vuelto a atacar y recortar tiempo.


El ciclista alavés Mikel Landa (Movistar Team) recuperó sus opciones de optar al triunfo final en el Giro de Italia después de otro valiente ataque en la decimotercera etapa, disputada este viernes entre Pinerolo y Ceresole Reale, sobre 196 kilómetros y primer gran final en alto de la carrera en la que se impuso el ruso Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin).
Landa ya había atisbado un mejor estado de forma en la etapa del jueves, con un ataque que sólo le dio el rédito de recortar medio minuto a sus rivales, que, por segunda jornada seguida, quizá no le prestaron la atención que se merecía por su todavía amplia desventaja.
El Giro vivía este viernes su primer gran día de montaña, con un final en el Lago Serrù, una subida larga no excesivamente dura, al 5,9% de media, pero con rampas del 14%.
El corredor vasco no esperó y se decidió con un ataque largo, a falta de más de 15 kilómetros para el final. Roglic y Nibali no respondieron, mientras que el británico Simon Yates(Mitchelton-Scott) demostró que no era su día y se descolgó, no tanto como el colombiano Miguel Ángel López (Astana), este víctima de una inoportuna avería mecánica.
Landa no miró hacia atrás. Se unió a sus compañeros escapados y pronto abrió hueco, mientras que Roglic y Nibali jugaban con su ventaja y preferían marcarse. El alavés aprovechó bien tanto el trabajo de Carretero como el de Amador.
Por delante, la fuga inicial del día dejó a tres nombres importantes como el ruso Zakarin, el navarro Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) y el holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo) con opciones de victoria. Los dos primeros fueron los más fuertes y el tercero fue perdiendo fuelle hasta ser rebasado por sus perseguidores.
Nieve lo intentó, pero el ruso se mostró más fuerte en los kilómetros finales y apretó para coger los suficientes metros de ventaja para sumar su segunda victoria en el Giro.
El ciclista de Leitza se consoló con la segunda plaza, mientras que Landa se hizo con la tercera y el buen botín de meterle a Roglic y Nibali más de minuto y medio para quedarse a menos de tres minutos ya del esloveno y a menos de un minuto del italiano.
Por su parte, el también esloveno Jan Polanc se mantiene como líder de la carrera con una ventaja de 2:25 sobre su compatriota Roglic.
Este sábado se presenta una nueva 'batalla' montañosa en la decimocuarta etapa de este Giro, que discurrirá entre las localidades de Saint-Vicent y Courmayeur, sobre 131 kilómetros, pero sólo 14 realmente en llano. Habrá un total de cinco puertos, dos de segunda y dos de primera y el de tercera donde está la meta.
Giro d'Italia (2.UWT)
Stage 13  »  Pinerolo › Ceresole Reale (Lago Serrù)