ES NOTICIA:

MUNDIAL RUSIA 2018 Francia y Croacia tienen una cita con la historia en Moscú


Antonio Zambrano


El mundial de fútbol Rusia 2018 llega a su momento cumbre, de 64 partidos ya se han jugado 62 y falta el más importante: LA FINAL que se celebrará en Moscú el día 15 de este mes en el estadio luzhniki. Francia y Croacia repetirán el duelo como hace 20 años en el mundial de los galos pero no en una semifinal, si no en la final del torneo
.
Francia se instala en la final como la única favorita que cumplió con su profecía, España, Alemania, Brasil, Argentina y Bélgica  se quedaron en el camino (estas dos últimas fueron eliminadas por los galos). Precisamente, fue a la selección belga a quienes con un cabezazo de Samuel Umtiti derrotaron en la semifinal del día martes en San Petersburgo. En 20 años, los franceses han disputado, con la que se aproxima, tres finales habiendo ganado la primera en su país y cayeron en Alemania 2006 frente a Italia en penales; ahora con una selección nueva, renovada, con grandísimos jugadores entre jóvenes y con experiencia buscarán conseguir su segundo título e igualarse con Argentina y Uruguay con dos estrellas en sus escudos.

Por su parte, la favorita del público por el corazón más que por la razón, Croacia ha atravesado los siete mares para llegar hasta aquí y es que luego de pasar por la repesca europea, cambiar de director técnico en octubre, llegar a Rusia y avanzar en un grupo y quedar como líder donde estaba Argentina y aventurarse por tres prorrogas de las cuales dos terminarían en lanzamientos desde el punto penal, no se me ocurre algún merecimiento mejor que no sea la de alzar la dorada copa en Moscú el domingo.

En la semifinal frente a Inglaterra dejaron todo en el camino, remontaron el partido del 1-0 al 2-1 en 120 minutos lo cual fue heroico y esta súper generación liderada por Luka Modric dio un paso más que la del 98 y se instalan en la final por primera vez en su historia, una historia corta que apenas como nación independiente tiene 30 años de vida.

Sería injusto escribir estas líneas y no dedicarle algunas al jugador de la selección croata Luka Modric. Sin duda el mejor jugador de esta copa. “Lukita” ha sido una cátedra de fútbol este torneo y esta temporada. Su humildad, sacrificio, dejarlo todo en la cancha a sus 33 años y sobre todo su forma espectacular de jugar con la pelota, su forma de entender el deporte y hacer siempre lo que la jugada pide; el único de sus compañeros que creyó que esto sería posible fue él y como capitán, referente junto a su amigo Rakitic, han llevado a Croacia a una final histórica para ellos y con eso, empujado por la Champions conseguida con el Real Madrid y con la ayuda de Mandzukic, Perisic, Subacic, Rakitic, proclamarse como un candidato más serio que cualquiera a ganar el balón de oro este año.