El UAE Team Emirates y la búsqueda para recuperar la corona del Tour
Su temporada 2022 fue, en la mayoría de los estándares, un año para la historia, con su sorprendente triunfo en solitario en Strade Bianche, su dominio casual en Tirreno-Adriatico y su victoria consumada en Il Lombardia liderando los mejores momentos. Pero, al igual que Merckx antes que él, Pogačar ha llegado a un punto en el que sus derrotas ocasionales pueden parecer más notables que su interminable gira de victorias.
Los traspiés de Pogačar en las finales de Milán-San Remo y el Tour de Flandes podrían descartarse como errores comprensibles de un corredor que todavía se está versando en los caminos misteriosos de esos Monumentos.
Ya ganador de dos Tours antes de cumplir 23 años, Pogačar fue el favorito para completar un hat-trick en julio pasado, y parecía encaminado después de una semana de apertura en la que logró dos victorias de etapa y se hizo con el maillot amarillo. La dinámica de la carrera, sin embargo, cambió por completo en los últimos 5 km del Col du Granon en la etapa 11 cuando Pogačar se resquebrajó dramáticamente, agotado por sus intentos de sofocar la tormenta desatada por Jumbo-Visma ese mismo día.
Pogačar, cuya configuración predeterminada es atacar, llevó la pelea a Vingegaard hasta los Pirineos, pero no recuperó ni un segundo sobre el danés antes de París, y admitió la derrota después de que se distanciara nuevamente en Hautacam. . Por primera vez desde su surgimiento como ganador de un Grand Tour, Pogačar se había encontrado con alguien que tenía su medida, temporalmente o no.
A medida que Pogačar y UAE Team Emirates ingresan a 2023, una pregunta domina: ¿cómo resuelven su problema Vingegaard? Después de todo, Vingegaard ya había recibido una advertencia al alcanzar el punto de equilibrio con Pogačar en las montañas en la segunda mitad del Tour 2021.
"No creo que debamos cambiar mucho. Tuve un mal día", dijo Pogačar a Cyclingnews al final de la temporada, aunque se mostró reacio a entrar en detalles particulares sobre lo que había desencadenado ese jour sans en los Alpes . . “Las razones realmente no importan. Antes de ese día y después estuve bien, y también en muchas otras carreras. No me arrepiento".
Desde el exterior, era tentador postular que Pogačar simplemente había volado demasiado cerca del sol, primero gastando energía innecesariamente en perseguir victorias de etapa en la primera semana y luego sintiéndose obligado a detener todos los ataques de Jumbo, incluso los de su compatriota. Primoz Roglič, ya muy por debajo de la general, en esa fatídica tarde sobre el Col du Galibier.
En ese escenario, la 'solución' obvia y simplista sería que Pogačar dosificara su esfuerzo con más cuidado y compitiera con más cautela en el Tour, ahorrando energía donde fuera posible en lugar de esforzarse por producir una obra maestra todos los días a cambio de ganancias limitadas. Menos es más, en otras palabras.
El contraargumento, por supuesto, es que poner límites al virtuosismo de Pogačar podría terminar inhibiendo los muy agresivos instintos que lo llevaron tan lejos en primer lugar. Es un acto de equilibrio, pero es probable que cualquier cambio en la filosofía de Pogačar sea menor en 2023. Las carreras de ataque, en julio y en otros lugares, serán de rigor .
Sin embargo, EAU seguramente esperará más de su elenco de apoyo en julio. Para empezar, el equipo de Mauro Gianetti espera evitar la avalancha de casos de COVID-19 y accidentes que obligaron a muchos de los compañeros de equipo de Pogačar a abandonar el Tour 2022. Brandon McNulty aún proporcionó un respaldo más destacado en nombre de Pogačar en el camino a Peyragudes , pero el equipo requerirá una mayor consistencia del estadounidense y el resto de los gregarios si quieren enfrentarse cara a cara con Jumbo-Visma en julio.
Con ese fin, el UAE Team Emirates ha agregado una profundidad considerable a su lista con la firma de Adam Yates y Jay Vine para 2023, y también pueden aprovechar la opción de lujo de reclutar a Juan Ayuso, tan impresionante al terminar tercero en la Vuelta a España este año – al servicio de Pogačar en el Tour. A pesar de la mala fortuna, Pogačar debería poder contar con un apoyo más confiable en julio esta vez.
También es notable que los ajustes de los EAU no se limitan al personal. En octubre, se supo que utilizarían grupos Shimano en lugar de Campagnolo en sus bicicletas Colnago en 2023. Más recientemente, ha surgido la noticia de más cambios en el equipo, con el equipo listo para usar ruedas Enve, neumáticos Continental y uno nuevo de fibra de carbono. Cabinas de piezas creadas por Colnago en 2023. En su mejor momento, Pogačar da la impresión de que podría ganar carreras a bordo de una bicicleta de cercanías, pero ahora parece que cada pequeño detalle cuenta en el intento de inclinar la balanza a su favor en julio.
En la primera mitad del año pasado, RCS Sport se había mostrado optimista en privado sobre la perspectiva de persuadir a Pogačar para que hiciera su debut en el Giro de Italia en 2023, sobre todo por la contrarreloj de Monte Lussari en la frontera italo-eslovena. Sin embargo, una vez que se perdió el título del Tour, sabían que la idea estaba condenada al fracaso. Pogačar volverá a brillar en el calendario en 2023, pero su búsqueda para recuperar el maillot amarillo será la historia de su temporada, y la del UAE Team Emirates.