ES NOTICIA:

Esta Vuelta al Táchira me llena de mucha motivación y confianza” Santiago Umba


CORTESIA : MUNDO CICLISTICO

El boyacense Santiago Umba (Androni-Sidermec) cerró un fantástico debut en el ciclismo profesional con el título de los jóvenes y la cuarta casilla en la general final de la Vuelta al Táchira, con apenas 18 años.

La ronda venezolana descubrió para el ciclismo colombiano a un corredor de repertorio variado, capaz de entrar en los sprints y también de disputar las jornadas de media y alta montaña como sucedió en el desenlace de una carrera siempre exigente y de buen presagio para los escarabajos.

Umba entró en la historia de la ronda venezolana superando a su coterráneo Iván Ramiro Sosa, quien en 2017 se había convertido en el primer colombiano en ganar la camiseta de los jóvenes, pero que en la general terminó séptimo a 3:48 minutos del venezolano Yonathan Salinas. El boyacense igualó su gesta en la Sub 23, pero con la diferencia de ocupar un puesto en el Top 5, algo inédito para los ciclistas de nuestro territorio en la tradicional competencia de inicio de temporada en Sur América.“Finalizamos la Vuelta al Táchira con un circuito en San Cristóbal y de verdad que estamos muy contentos con el resultado. Es mi primera carrera profesional y estar al mismo nivel de Oscar Sevilla y Danny Osorio, estar disputando con ellos me llena de mucha motivación y confianza para el resto de la temporada”, dijo Umba, nacido el 20 de noviembre de 2002.

“Quiero agradecerle a mi equipo Androni-Sidermec y a mis compañeros que estuvieron muy pendientes de mí durante la carrera. Ahora vamos a prepararnos para el resto de las carreras que nos quedan. Empezaremos por el Campeonato Nacional en Pereira y esperemos poder estar ahí en la disputa”, confirmó Umba, firmado por el equipo italiano al final de la temporada 2020, gracias a la recomendación de Nairo Quintana.

El giro al estado venezolano limítrofe con Colombia, resultó mejor de lo esperado para el corredor formado en la cantera del equipo Ingeniería de Vías Monsalud, bajo la batuta de Jair Bernal. Su cuarto puesto y el título de los jóvenes abren una brecha de esperanza para la constante renovación del ciclismo nacional entre los mejores del mundo.