ES NOTICIA:

Noticias de ciclismo Vuelta a España: Daniel Martin se impone en la tercera, Primoz Roglic sigue líder

 


El ciclista irlandés Dan Martin (Israel Start-Up Nation) grabó su nombre en la Laguna Negra de Vinuesa como primer conquistador de esa cima, gracias a un sprint final en el que superó al líder, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), y al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadier), mientras que Enric Más (Movistar), algo rezagado, se dejó 9 segundos.

Martin, un veterano de 34 años, se emocionó al dedicar a su mujer e hijas gemelas una victoria que se le negaba desde 2018, cuando se impuso en el Tour. Un recuerdo imborrable, ya que puso la bandera de Irlanda en la cima como primer conquistador.

Un final apretado entre favoritos. Martin, Roglic y Carapaz metieron la rueda en escaso margen, con un tiempo de 4 horas, 27 minutos y 49 segundos. El arreón final del ciclista nacido en Birminghan (Reino Unido) le metió 9 segundos a Enric Mas, y más de 1 minuto al colombiano Esteban Chaves (Mitchelton-Scott), el más perjudicado por mor de una avería.

Tras la tercera etapa que unió Lodosa y la Laguna Negra con un recorrido de 166,1 kilómetros, Roglic se mantuvo al frente con Martin pisándole los talones a 5 segundos y Carapaz tercero a 13. Enric Mas pasó al cuarto puesto, a 32, y Chaves se retrasó al octavo, a 1 minuto y 29 segundos.

LICENCIA PARA ESCAPAR

Después de dos jornadas explosivas, el pelotón se tomó con cierta calma el comienzo de la tercera, nada fácil, con 2.600 metros de desnivel acumulado y meta inédita. Pronto se animaron 5 valientes para la escapada, entre ellos el guipuzcoano Aritz Bagües (Caja Rural-Seguros RGA) y el sudafricano del Burgos-BH Willie Smit.

El quinteto se hizo fuerte en la primera dificultad del día, el Alto de Oncala (3ª Cat. con 17 Km al 2,7%) con una ventaja en la cima de 2 minutos y 40 segundos, renta reducida por el ritmo impuesto por el Education First, que buscaba la etapa, y el Jumbo-Visma de Roglic, protector de `la roja´.

Después del descenso y camino a Soria, la marcha se vio alterada por un viento cambiante que volvió loco al pelotón, ya bien abrigado por aquellas tierras castellanas, y prevenido por aquello de los abanicos. Pero el viento, caprichoso él, se calmó nada más pasar la capital soriana, coincidiendo con el fin de la escapada.

INEOS MANDA, MARTIN SE AGIGANTA EN LAGUNA NEGRA