ES NOTICIA:

TOUR DE FRANCIA 2020 ETAPA 5 Van Aert triunfa al esprint y Adam Yates se enfunda el amarillo

El hasta ahora líder Alaphilippe ha sido sancionado con 20 segundos, por lo que pierde el liderato en favor del británico del Mitchelton.

El belga Wout Van Aert (Jumbo Visma), ganador de la Strade Bianche y la Milán San Remo, se adjudicó este miércoles al sprint la quinta etapa del Tour de Francia, disputada entre Gap y Privas sobre un recorrido de 183 kilómetros, una jornada sin escapada alguna en la que Julian Alaphilippe, sancionado 20 segundos por avituallamiento indebido, cedió el liderato al británico Adam Yates.

Van Aert, de 25 años, polifacético corredor tres veces campeón del mundo de ciclocrós, clasicómano, con dos etapas en el Tour y campeón nacional contrarreloj, aportó el único espectáculo en un día de pacto de no agresión firmando con poderío un sprint demoledor en el que ganó el pulso al holandés Cees Bol (Sunweb) y al irlandés Sam Bennett (Deceuninck).

En un día de transición, sin batalla ni sobresaltos, a excepción de un amago de abanico al final que en nada quedó, la noticia se produjo al final de la etapa tras conocerse la sanción de 20 segundos a Alaphilippe por recibir un bidón a menos de 20 kms de meta, lo que le costó el maillot amarillo, que se enfundó el británico Adam Yates (Mitchelton).

Con Alaphilppe descendido hasta la decimosexta posición, Yates subió al podio a enfundarse el maillot amarillo. Ahora con 3 segundos sobre Roglic y 7 respecto a Pogacar. El resto de favoritos en un puñado de segundos con Mikel Landa entre ellos a 13 segundos del líder.

Sanción de 20 segundos

Jualian Alaphilippe lideraba la general desde la segunda etapa en Niza con 4 segundos sobre el británico Adam Yates y ahora pasa a ser decimosexto a 16 segundos del nuevo líder.

"Son cosas que pasan. Es una decisión oficial. No puedo hacer nada", dijo el ciclista del Deceuninck-Quick Step nada más cruzar la línea de meta de Privas.

"Mañana me volveré a poner en pie y trataré de recuperarlo", aseguró el francés, que ha vestido el maillot amarillo en tres jornadas, tras las 14 de 2019.

Tour de France (2.UWT)