ES NOTICIA:

BENEFICIOS DEL CICLISMO PARA LA SALUD



10 beneficios del ciclismo para la salud
Si en la lista de propósitos de este año has incluido hacer deporte y concretamente, hacer ciclismo, la elección no puede ser más acertada. Para animar aún más, te contamos los 10 beneficios del ciclismo para la salud que obtendrás cuando montes en bicicleta, según recientes estudios, como entre ellos, el informe de ‘Cycling and health’.

1. Fortalece el corazón
La práctica del ciclismo estimula y mejora nuestro corazón, los pulmones y la circulación disminuyendo notablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Llegando hasta reducir las probabilidades de un ataque cardiaco a un 50%.  Además, montar en bicicleta con regularidad baja los niveles de grasa en la sangre.

2. Tonifica y endurece los músculos
Durante el ciclismo, la mayoría de los músculos del cuerpo se activan. Principalmente la parte inferior del cuerpo, cuádriceps, glúteos y gemelos por el movimiento del pedaleo pero no son los únicos, puesto que la parte lumbar, abdominal, pectorales, hombros y espalda también trabajan para el equilibrio, estabilizan y aguantan el cuerpo sobre la bicicleta.

3. Mejora el riego sanguíneo
Cuando hacemos un esfuerzo físico intenso las zonas que más trabajan necesitan una circulación de sangre mayor y de ahí que nuestro riego sanguíneo se active positivamente.

4. Elimina grasa y pierde peso
El ciclismo es una buena opción para mantener o reducir el peso, ya que aumenta el ritmo metabólico, desarrolla los músculos y quema la grasa corporal que nos sobra. Este deporte además tiene la ventaja que para las personas con sobrepeso pueden practicarlo desde el principio sin necesidad de tener que perder unos kilos antes. Esto se debe a que un 70% del peso del cuerpo recae en la silla, permitiendo así que las personas que no pueden moverse fácilmente de otra manera puedan hacer ejercicio para mejorar su aptitud física y estimular el metabolismo de las grasas.

5. Reduce el colesterol
Montar en bici baja el nivel del colesterol LDL o también popularmente conocido como el colesterol “malo”. Sin embargo, el colesterol “bueno” (HDL) aumenta, porque los vasos sanguíneos quedan más saludables y flexibles. Hay menos posibilidades de que se calcifiquen.

6. Potencia el sistema inmunológico
Al realizar el pedaleo en la bicicleta multiplicas los fagocitos y empiezan a activarse atacando así a las bacterias protegiéndote de posibles enfermedades infecciosas. Cuando practicas ciclismo segregas sustancias químicas que producen sensación de bienestar y mejoran tu estado de ánimo. Además, los fagocitos  se multiplican y se movilizan, aniquilando las bacterias y las células cancerígenas. Precisamente montar en bicicleta es recomendado a enfermos como terapia para combatir la enfermedad. También se puede hacer para prevenir enfermedades como éstas y todas las infecciosas.

7. Disminuye la probabilidad de padecer cáncer y diabetes
Investigaciones afirman que la práctica del ciclismo con regularidad reduce el riesgo de padecer cáncer de colón, próstata, páncreas y de mama. Además, de disminuir en un 40% la probabilidades de ser diabético tipo 2 con la práctica diaria de montar en bicicleta durante unos 30 minutos.

8. Bienestar mental
Está más que demostrado que la práctica de un deporte produce en nuestro cuerpo la generación de las hormonas de la felicidad o endorfinas generan una sensación de optimismo, bienestar con uno mismo a la vez que el cerebro se oxigena. Por eso, es recomendado montar en bici a personas con estados de estrés, ansiedad o depresión .

9. Mejora la coordinación
La realización de los movimientos circulares de las piernas y los pies sobre los pedales junto con el manejo del manillar, las manos para los frenos es una práctica que favorece la mejora del equilibrio corporal y de los movimientos en la coordinación.

10. Evita lesiones óseas y artritis
El ciclismo fortalece los huesos y esto evita en caso de caída las lesiones o fracturas óseas. Es recomendable para personas con osteoartritis este tipo de deporte puesto que las articulaciones no sufren tanto al estar realizando el ejercicio sentados en el sillín de la bicicleta. , porque es un ejercicio de bajo impacto que pone poco estrés en las articulaciones.

En fin, que después de repasar estos 10 beneficios para la salud del ciclismo te deseamos una larga y saludable “carrera”.