ES NOTICIA:

MUNDIAL RUSIA 2018 Dos campeones por la gloria


Antonio José Zambrano Figuera


El tiempo en Rusia se agota, estamos a 10 días para que la fiesta más grande de fútbol llegue a su final, y vaya que nos ha llenado de sorpresas y resultados más que inesperados, locos. Alemania se despidió en fase de grupos por tercera vez consecutiva para un campeón defensor (Italia 2010 y España 2014), Argentina, Portugal, Colombia y España se fueron en octavos de final y selecciones como Suecia y Rusia están entre los mejores ocho del planeta.
Los cuartos de final nos regalan dos llaves que fácilmente podrían ser la final y lo más curioso es que solo uno de estos cuatro equipos estará en Moscú el 15. Francia-Uruguay y Brasil–Bélgica se matarán, en el buen contexto de la palabra, para ser el mejor del mundo.
Uruguay y Francia se enfrentarán primero. Los charrúas vaticinaron antes del mundial que su objetivo era disputar siete partidos en Rusia y hasta el momento lo han hecho bien: han ganado cuatro juegos y solo han recibido  un gol, es la única selección Latinoamericana que sigue con posibilidades en este mundial. Para continuar, se verá las caras ante Francia. Complicado ¿no? Los franceses llegaron como una de las favoritas y sin brillar de la forma que se esperaba dejaron atrás a Lionel Messi y su banda en octavos por lo que serán un rival más que difícil para la celeste que presumen de su gran orden tactito y defensivo.

Será la cuarta vez que se enfrentarán en mundiales, pero la primera que lo harán en fases definitorias. La primera fue en Inglaterra 66 por la fase de grupos con victoria para los suramericanos 1-0. Posterior a eso también en la fase de todos contra todos en el 2002 se vieron las caras con empate a cero goles así como en el 2010 en Sudáfrica. La celeste presume de Suárez en su frente de ataque quien es el segundo máximo goleador uruguayo en los mundiales (7) por detrás de Oscar Miguez (8). El hombre del Barcelona será el máximo referente de los charrúas debido a que Edison Cavani no estará por lesión.

Por otra parte, la carta de presentación de los galos es variadaa. Está Griezmann, Mbappé quien heredó la famosa 10 de Zidane y Platini, Dembele que tiene mucha proyección, y entre esos tres intentarán desestabilizar la férrea defensa uruguaya.
El único triunfo francés se dio en 1985 en la antigua Copa Artemino Franci, donde jugaban el campeón de Europa contra el de América. 2-0 fue el resultado final en el Parque de los Príncipes. Desde allí los galos llevan casi ocho horas sin poderle marcar un gol a los uruguayos, su último partido fue en Montevideo en el año 2013 con victoria celeste 1-0.
A partir de que el árbitro dé inicio al partido en Rusia todos estos datos quedarán atrás y uno de ellos, sea en 90, en 120 minutos o en penales, avanzarán a las semifinales.