ES NOTICIA:

Borota Celebra su Tradicional Vuelta en Trompo


Redacción Humberto Contreras


Este sábado 31 de marzo, Borota se viste de gala para celebrar la edición #46 de su vuelta en trompo, una de las tradiciones más importantes del estado Táchira y declarado patrimonio regional en el año 2012.
Franklin Chacón director general desde hace treinta y tres años, comentó a pedal radio, que en los actuales momentos este típico evento se encuentra registrado como fundación vuelta a Borotá en trompo, la cual se dedica al rescate de los juegos tradicionales.
Esta actividad se realiza todos los años en semana santa, específicamente sábado de gloria, donde jugadores y público presente recorren las calles de esta pintoresca población perteneciente al municipio Lobatera, con trompos de diversos tamaños y colores. Este año se disputará en honor a ESTEBAN ZAMBRANO (MARTIN).
La primera vuelta se realizó de forma individual el 5 de abril de 1972, teniendo como juez principal a don Adolfo Rubio, juez auxiliar profesor luis Severiano arellano, como anotador oficial al señor Nelson chacón Bustamante (creador- fundador) de este tradicional evento, y los encargados del refrigerio los señores Guzmán zambrano y Alí  medina. Los primeros ganadores fueron campeón individual Armando Medina y sub campeón el negro David.
A partir de la segunda vuelta y hasta los momentos la inscripción se hace por equipos, de acuerdo a los estatutos o reglamento por el cual se rige la competencia.