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La UCI utilizará rayos X contra los motores en la bicis

El organismo ha presentado una unidad móvil con un sistema parecido a un TAC para evitar el fraude en el ciclismo

El ciclismo parece que nunca deja de pelear por intentar demostrar su limpieza. Pero en este caso nada tiene que ver con el dopaje, la cruzada es contra el fraude tecnológico. La UCI ha presentado en Ginebra una unidad móvil de rayos X para detectar la presencia de pequeños motores en las bicicleta que rodar a los ciclistas sin tanto esfuerzo.

En su pelea por que el ciclismo no vuelva a perder la credibilidad , el director de la UCI David Lappartient, quiere disuadir a los posibles tramposos de introducir motores diminutos y difíciles de detectar en los cuadros de sus bicicletas. Un tipo de dopaje tecnológico hasta ahora muy difícil de demostrar.


UCI también está preparando el lanzamiento de una prueba magnética, que mide los cambios en el campo magnético alrededor del cuadro de la bicicleta que podría ayudar a saber en tiempo real si las bicicletas están recibiendo un impulso fraudulento. Lappartient dijo que se esperan pruebas en los próximos nueve meses, y que espera ser desplegado el próximo año.

Aún no se han encontrado motores en una carrera profesional de ciclismo de ruta, aunque la especulación ha crecido a lo largo de los años en las redes sociales. ”Me atrevo a esperar que sea porque no hay motor en la bicicleta”, dijo Lappartient. “Esperar que no exista y mostrarlo son dos cosas diferentes: y nuestro objetivo es mostrarlo”.

Sin embargo, en última instancia, al igual que con la lucha contra el dopaje, el éxito contra posibles trampas motorizadas en el ciclismo podría exigir que los denunciantes u otros en el deporte rompan un muro de silencio que ha plagado al pelotón en el pasado. Lappartient citó el “deseo de UCI de proteger a los denunciantes de irregularidades. Tomaremos cualquier información que permita que nuestro deporte sea aún más creíble”.