ES NOTICIA:

LAS COMPETENCIAS MÁS IMPORTANTES DE CICLISMO

RUTAS DE LA EXCELENCIA




Una de las mejores alternativas para mantenerse en forma es el ciclismo, extraordinario deporte que fortalece el cuerpo por dentro y por fuera. En nuestro país paulatinamente se han ido incrementando los aficionados en las modalidades más conocidas: ruta y montaña. Asimismo, constantemente se realizan campañas para concientizar a los automovilistas a respetar al ciclista, invitándolos a compartir el camino.

Tour de Francia

Desde la época dorada del regiomontano Raúl Alcalá, quien triunfó durante los años ochenta y noventa, no ha vuelto a surgir en México alguien como él. Alcalá fue el primer mexicano que compitió en el evento más importante a nivel mundial: el Tour de Francia, creado en 1903 por Henri Desgrange.
  Actualmente, la prestigiada competición reparte más de dos millones de euros. En ella participan los mejores equipos de ciclismo a nivel internacional, desarrollándose en duras etapas de montaña, mixta y contrarreloj.
   Sus principales patrocinadores son la gigante francesa fundada en 1945, Bic; el líder mundial en soluciones para estimular el recurso humano de las empresas, Sodexo; y la cadena de autoservicio más importante de Europa, Carrefour.
  Se lleva a cabo anualmente en julio y tiene una audiencia mundial aproximada a dos mil millones de televidentes. En 2014 se transmitió a 188 países con la cobertura de más de dos mil periodistas.
   El evento cuenta con un presupuesto superior a 100 millones de euros y el ganador absoluto obtiene 450 mil euros, el actual campeón es Vincenzo Nibali de Italia.

Giro de Italia
Los ciudadanos europeos evitan usar el automóvil, quizás por eso han surgido destacados ciclistas de ese continente, y es ahí donde se realizan las grandes competencias de ruta a nivel mundial.
   El primer Giro de Italia se llevó a cabo el 13 de mayo de 1909 en MiIán. A diferencia del Tour de Francia donde el líder es distinguido con un maillot o suéter amarillo, aquí lleva uno rosa, debido al color institucional del periódico Gazzetta dello Sport, cuyo eslogan es “Tutto il rosa della vita” (todo el rosa de la vida). El diario deportivo creó el Giro para competir contra su rival Corriere della Sera, que había instituido una carrera automovilística.
    Algunos de sus patrocinadores son la multinacional francesa Saint Gobain; la italiana Balocco, que elabora galletas finas; el fabricante de helados Algida, de Grupo Unilever, y la relojera española de origen suizo, Festina, entre otras.
    El Giro de Italia se realiza anualmente en mayo. En 2014 la competencia fue transmitida a 171 países, y mil 805 periodistas de varias partes del mundo realizaron la cobertura. El ganador absoluto individual consigue 206 mil euros y además, él y su equipo pueden obtener otros premios monetarios por logros alcanzados. El campeón actual es Nairo Quintana, orgullo de Colombia.

La vuelta a España
Es el tercer evento ciclista más importante del mundo, este año cumple 80 ediciones y actualmente reparte más de un millón de euros a los ganadores. Su máximo triunfador en el 2014 fue el español Alberto Contador.
   Al igual que el Tour de Francia y el Giro de Italia es auspiciada por importantes compañías, entre las que destacan la inglesa Vodafone, segundo operador de telefonía móvil y fija del mundo; el fabricante de automóviles de origen checo Skoda, que hoy pertenece a Grupo Volkswagen; además de Bic, Carrefour y Fragata, quienes se caracterizan por ser empresas ligadas al ciclismo.



Especificaciones
Estas competencias tienen una duración de tres desgastantes semanas, cada etapa desafía a la elite del ciclismo internacional para poder triunfar. Además de ir muy bien preparados, los competidores deben formar parte de algún equipo importante, propiedad de grandes compañías como Movistar Team, Garmin Sharp, Team Ski y Lotto Belisol, entre otros.
    Cada escuadra tiene nueve integrantes, los cuales se apoyarán entre sí para que uno de ellos triunfe en las distintas etapas de la competencia. Van protegiendo e impulsando al compañero mejor posicionado, no importa quién se lleve los reflectores, saben bien que al final el triunfo será de todos y beneficiará al equipo. Esto es una lección para practicar en la vida laboral, pues en las empresas varias veces los elementos se interesan más en ver caer o tropezar a un compañero que en ayudarlo para que tenga un mejor desempeño. En el ciclismo, una caída de un integrante del equipo es muy dolorosa para todos, mientras que en las compañías muchas veces la caída de un compañero es una gran oportunidad para tomarlo de escalón.