ES NOTICIA:

¿CONOCES LAS DIEZ MEJORES PRUEBAS DE MTB DEL MUNDO?

La revista National Geographic ha publicado la lista de las pruebas de ciclismo de montaña más importantes del mundo. Obviamente, todo listado de este tipo es discutible, pero pensamos que puede ser un buen punto de partida para debatir sobre el asunto… Esta es la selección de las pruebas de mtb de la prestigiosa revista:





1. Transpyr: Es la única prueba de la lista que se disputa en España. Casi 800 km de recorrido y desniveles propios de los Pirineos. La ruta va de Roses (Cataluña) a Hondarribia (País Vasco) en siete jornadas por la vertiente sur de la cordillera pirenaica. Es obligatorio participar en parejas y con GPS. No apta para iniciados. Una prueba dura, exigente y que permite disfrutar de la variedad paisajista de nuestros Pirineos.






2. British Columbia Bike Race: Si existe un Paraíso para los aficionados al mtb, ese debe estar en Canadá. Concretamente en la región de British Columbia. Bosques y más bosques atravesados por los senderos y singletracks más largos que se puedan imaginar. Etapas cortas pero de gran dificultad técnica y física. Siete etapas para completar poco más de 320 km y 9000 m de desnivel.






3. Moab Epic: La gran carrera de esta mítica zona para el mountain bike. El condado se encuentra en el estado de Utah, muy cerca del Parque Nacional de los Arcos y el Parque Nacional Tierra de Cañones. De hecho, la Moab Epic MTB Adventure Race es una de las muchas pruebas de mtb que se disputan por la zona. Se disputa en un solo día y en doble modalidad: race de 40 km a tope o una prueba adventure, mapa en mano de 80 km… El participante elige. Obviamente, lo mejor son los espectaculares paisajes que enmarcan la ruta.




4. Ruta de los Conquistadores: Costa Rica acoge desde hace años una prueba tan veterana como exigente. La de los Conquistadores es una carrera en toda regla, en tres etapas de grandes desniveles y el añadido de pedalear por terrenos muy complicados y en plena selva. 260 km y 8840 m de desnivel a superar son las cifras que enmarcan un reto que no está al alcance de todos. La prueba tiene el aliciente añadido de ir del Atlántico al Pacífico.






5. Yak Attack Nepal: Por si los terrenos pedregosos y los grandes desniveles no fueran suficientes, esta carrera añade la gran dificultad de pedalear a altitudes por encima de los 5000 m. Nada menos que diez jornadas de pedaleo por uno de los parajes más brutales que podamos encontrar para el mtb y sumar unos 15.000 me de desnivel positivo. La Yak Attack es mucho más que una prueba de mtb, es una aventura en toda regla, una auténtica prueba de supervivencia… El éxito de la Yak Attack ha permitido la creación de una fundación para apoyar la creciente industria de la bicicleta de montaña en Nepal.







6. Crocodile Trophy Australia: Ocho etapas para completar unos 650 km por unos de los lugares más secos del planeta. Temperaturas superiores a los 40ºC son el peor enemigo de los bikers, que además tienen que enfrentarse a largas distancias y una importante variedad de paisajes y climas. Una oportunidad única para conocer la maravillosa tierra austral y sufrir sus más de 17.000 metros de desnivel acumulado. Este año 2016 la Crocodile Trophy Australia celebrará su 22a edición entre los días 22 y 29 de octubre.








7. Absa Cape Epic: Una prueba de mtb relativamente joven que se ha convertido en una cita ineludible para los mejores riders del mundo. Una competición por etapas, muy mediática y que es todo un reto de resistencia: 650 km y casi 15.000 m de desnivel. Duras subidas, descensos extremos y largas pedaladas por llanuras interminables, rodeados de la

fauna y la flora única del sur del continente africano. Unos seiscientos equipos compiten cada año en una de las pruebas de mtb más importantes para los profesionales de esta disciplina de montaña.Absa Cape Epic





8. Mongolia Bike Challenge: Seis etapas por las estepas del Asia central, por los mismos parajes que dominó Gengis Kan y su caballería. Esta prueba nació hace diez años por la iniciativa del ciclista italiano Willy Mulonia. La estepa mongola es tan protagonista de esta carrera como los propios ciclistas. Más de 800 kilómetros en seis etapas, algunas de ellas cercanas a los 170 km; en las que además de pedalear, los ciclistas tendrán que aprender a descansar y apañar sus cosas en el acampamento común, en tiendas de campaña. El lema de la Mongolia Bike Challenge es «donde lo imposible se hace posible». Y así́ es, en un país prácticamente sin infraestructuras al servicio del viajero.






9. Bike Transalp: Esta lista no podía completarse sin añadir una prueba por los grandes Alpes. Austria, Suiza e Italia acogen este clásico del ciclismo de montaña, tan conocido entre los bikers por su dureza como por sus desniveles imposibles. Este año 2016 celebra su 19a edición entre el 17 y el 23 de julio, y por primera vez tras 18 años de historia, la carrera no empezará en Alemania. En siete días, los participantes conducirán sus bicicletas por un terreno de pura montaña que asciende un total de 17.750 metros. La prueba es tanto una aventura como un viaje iniciático que atraviesa la gran cordillera europea de este a oeste.


10. Iron Bike: La región italiana del Piamonte es el escenario en el que se desarrolla esta carrera que cuenta ya con más de 20 ediciones en su espalda. La Iron Bike suma 700 kilómetros en siete etapas y obliga a los ciclistas a un esfuerzo casi imposible: 27.000 m de desnivel. La cifra por sí sola ya es todo un motivo para pensárselo dos veces y es que por algo a quienes consiguen completarla se les reconoce como “los hombres de hierro”. Incluye tramos que requieren de cierta dosis de heroicidad, como la subida al monte Chaberton, de 3.131 metros altitud. En la cima se halla el fuerte militar más alto de Europa, construido por los italianos entre 1896 y 1910.